La playa: ¿bandera verde?

Mucho ha llovido desde la última vez que me pasé por aquí para escribir alguna de mis particulares reflexiones, bueno miento, es una frase hecha, al menos aquí en el sur llover lo que es llover, nada de nada, pero bueno, que hace mucho que no escribo, mea culpa, uno se va liando y al final…

Hoy quiero hablar de la playa y de la curiosidad que se da, una vez más, al utilizar colores para definir en qué condiciones se encuentra el mar y los peligros que conlleva.

La primera reflexión es obvia, si hay muchas olas la cosa está chunga, si el mar está calmado, adelante. Ahora bien, cuando hablamos de la resaca y de cómo califican esto con banderas la cosa ya cambia. Para un daltónico como yo, el hecho de que haya bandera verde, amarilla o roja no supone nada, más que nada porque no distingo el color de las banderas. Para muestra esta imagen. La bandera y la camiseta del socorrista son diferentes ¿no? Pues no, para mí idénticas, así que si los socorristas van de amarillo, habrá que tener precaución en el agua.

bandera_playa_daltonismo

En fin, no es más que otra de las situaciones que pueden parecer irrelevantes, y que en la gran mayoría de los casos lo son, ya digo, las olas indican más que las banderas, pero que suman al resto de señalizaciones que siguen indicándose con luces rojas, verdes o amarillas y que suponen, con perdón, un coñazo tener que estar preguntando, si, por ejemplo, el baño está libre o no, a lo que te miran con cara de, «imbécil, ¿es que no ves la lucecita?».

Un motivo más para que no me guste la playa, no el más importante, lo reconozco, pero otro más. Soy de montaña, de sendero, de río,  de valle, de bosque, de frío. Y eso que el mar no me desagrada, depende cual, claro, el que está lleno de basura, compresas, condones, nata, etc, no, y por desgracia es el más habitual por mi zona. El limpio, el transparente, el fresco, es obvio que sí, y este año he ido a buscar una de esas playas.

Durante esta época no hay facebook, twitter o instagram que se precie en el que no aparezca la típica foto de los pies en la arena con el mar de fondo, o los comentarios sobre la paz, la libertad, la tranquilidad, el relax que supone una buena playa o el concepto del mar en sí. De lo increíble que son las playas de Cádiz, la arena que tiene, la calidad de sus aguas, etc, etc.

En cuanto a la arena y al agua totalmente cierto, nunca he estado más cómodo, ahora bien, en cuanto a tranquilidad, ya me cuesta más trabajo. Y mira que iba con buenas intenciones, pero el concepto de playa Ryanair no me moló demasiado, y no porque fuera low cost, no, sino porque cada dos minutos alguien que legítimamente se está ganando la vida, y con un mérito que te pasas, te intentaba vender algo. La diferencia con Ryanair es que nadie sorteaba nada eso hay que reconocerlo.

Por otro lado, la amplitud y calidad de la playa incita a practicar multitud de deportes. Creo que 90% de las modalidades olímpicas concretamente, tanto de verano como de invierno, y el 10% que no se practica se lo dejo a las disciplinas que implican el uso de armas. Fútbol, tenis, snowboard, volley, balonmano, lucha grecorromana, taekwondo, atletismo, natación sincronizada, la lista es interminable.

Total que al final vas a un sitio en el que hace calor, viento, te sientas, en mi caso en una silla, lo de tumbarse en el suelo ya lo hice en demasía de niño, para ponerte los cascos escuchar tu música de siempre y aislarte de vendedores y atletas.

De acuerdo, es una visión muy negativa, lo reconozco, pero qué le vamos a hacer. Imagino que un martes de julio en Bolonia la cosa será distinta, o no.

Ahora sí, a las 7.30-8 de la tarde, con el mar calmado, los atletas exhaustos, los vendedores recogiendo sus bártulos para preparar la dura jornada del día siguiente, el calor remitiendo, una botellita de vino fresquito y una buena compañía, la playa sí mola, a ésta me apunto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s