También son daltónicos

Es curioso como en mundos tan coloristas y especiales como el arte o la animación, existen pintores o dibujantes muy relevantes que sufrían daltonismo. Así nos encontramos con tres casos fascinantes.

El primero de ellos en Van Gogh.

Vincent van Gogh

van-gogh-autoNació en Holanda en 1853 y es el principal representante del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos.

A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos.  La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura.

Entre sus cuadros más conocidos están Los girasoles, La noche estrellada o El dormitorio en Arlés.

Edvard Munch

Pintor y grabador noruego nacido en 1873. La estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromática, hicieron de su estilo pictórico uno de los modelos estéticos del expresionismo de las primeras décadas del siglo XX.

el gritoSu obra se caracteriza por un sentido trágico de la vida y de la muerte, a pesar de que sus primeras pinturas recibieron la influencia de los impresionistas. Pronto se inclinó por la idea de plasmar los sentimientos, por exteriorizar las sensaciones de angustia y soledad del ser humano. Su etapa de madurez está impregnadas de ese sentimiento trágico.

Así destacan obras como El beso o La cámara de muerte. Sin embargo, su obra más emblemática es El grito una de las pinturas que más intensamente han reflejado el horror y la angustia del ser humano.

Albert Uderzo

Dibujante francés nacido en 1927. Creador de Asterix y Obelix.

En 1942 y tras probar con varias profesiones, Uderzo empieza a introducirse en el mundo de la animación, trabajando para varias revistas, creando y dibujando nuevos héroes como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore, Arys Buck, Prince Rollin y Bello y el Invulnerable.

Tras unos cuantos años de otras creaciones y viajes, conoció a René Goscinny en 1951, haciéndose amigos rápidamente, y decidiendo colaborar juntos en la nueva oficina parisina de la compañía belga World Press.

En 1959 Goscinny y Uderzo se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista Pilote, dirigida a niños mayores. En el primer número aparecía por primera vez Astérix en el mercado francés, siendo un inmediato éxito. Inicialmente se trata de un serial más dentro de Pilote, pero en 1961 se publicó el primer álbum autónomo, Astérix el Galo. Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él.

asterix_uderzo

En cincuenta años, Astérix se ha convertido en un fenómeno del mundo de la edición. Las cifras hablan por sí solas: 34 álbumes traducidos a 107 idiomas o dialectos, 11 películas, un parque de atracciones con su nombre, cientos de productos derivados, y muchos otros proyectos.

Por último, el mundo del cine también nos ha dado a un ilustre daltónico. Nada más y nada menos que Paul Newman.

Paul Newman

Nació en Estados Unidos en 1925 y cimentó su carrera como actor, director y productor de cine. Obtuvo dos premios Óscar, un Globo de Oro y un premio Emmy.

Su formación como actor la realizó en el famoso Actor’s Studio.

paul newman

Como actor ha interpretado más de 50 películas de las que se podrían destacar muchísimas, pero por quedarnos con algunas nombraremos La gata sobre el tejado de zinc con Elizabeth Taylor, La leyenda del indomable, en la que no se cansaba de escapar de la prisión, Dos hombres y un destino, con Robert Redford, la magnífica El golpe, El color del dinero, por la que obtuvo el Oscar a mejor actor, o de sus últimas películas, Camino a la perdición, junto a Tom Hanks.

Falleció en 2008 a causa de un cancer de pulmón y está considerado como uno de los grandes de la historia del cine junto a Marlon Brando. Sus imponentes ojos azules no reflejaban la realidad de su visión daltónica de los colores.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s